martes, marzo 17, 2009

EL PROYECTO DEL GIMNASIO MISHKIN DEL CENTRO HEBRAICA, en Caracas.


Este es un Mega-proyecto. Tengo ya casi 1 año analizando, proponiendo, rediseñando y valorizando los sistemas adecuados para lograr la solución acústica de este espacio enorme. Al fin tenemos un OK para empezar los trabajos.

Tengo la gran dicha de contar con la confianza continua de la directiva y presidencia de tan prestigiosa institución para lograr esto con el apoyo de ingenieros y arquitectos de renombre de la Comunidad en Venezuela.


Es un honor para nosotros, y cuento con mi socia de muchos años en el mundo de la producción de Eventos y Espectáculos, Isa Nuñez, de IN y Asociados, en la parte de fabricación, realización e instalación de los módulos acústicos que he diseñado.

Este proyecto se plantea en dos partes, ambas con el uso de Modulos Colgantes de diseño especial.

La PRIMERA ETAPA consta de la fabricación y montaje de unos 80 paneles verticales de absorción afinada triangulares, colocados en las serchas y puntos específicos de este inmenso espacio.
De alli en adelante realizaremos pruebas de RT60 y respuesta de barrido de frecuencia (no es pink-noise..!) para determinar los resultados REALES.

En este campo es muy facil emplear los muchos programas de Proyección 3D acústicos en el mercado para realizar un diseño y venderselo a un cliente.

La acústica es y segirá siendo SUBJETIVA. El cerebro humano no es lineal, los oidos tampoco, la ubicación de la tarima y del publico varía en este caso, debemos lidiar con todo esto.

La SEGUNDA ETAPA es un tratamiento de Nubes o Deflectores Colgantes, como se ven en Venezuela en el Aula Magna o el TTC, donde se usan modulos deflectovos para rebotar el sonido sin que venga del techo cavernoso de la estructura. De hecho, esas placas bien diseñadas absorben el sonido desde arriba.

Estamos empezando la primera etapa ahora.

No se vayan, pronto les informamos de cosas interesantes que averiguarémos en este viaje.